Panes especiales

Del conjunto de aromas que todos tenemos retenidos en la memoria, uno de los más embriagadores, hogareños y entrañables es el olor a pan. También es posible la creatividad en su elaboración y de hecho a mí hacer panes dulces me encanta. Son un magnífico acompañamiento para el foie, los patés, quesos o cualquier plato de una celebración especial. Este pan de la fotografía es de pasas y nueces, pero se pueden incorporar todo tipo de ingredientes. Yo los he hecho de pipas, semillas de amapola, arándanos…y están todos buenísimos. Pero, en fin, ya que estamos con el de pasas y nueces, que además es uno de mis favoritos, nos centramos en él:

Ingredientes: 350 ml de agua, 2 cucharaditas de sal, 1/2 cucharadita de azúcar, 40 gr de levadura prensada, 600gr de harina de fuerza.

Elaboración: se pesa la harina y se reserva. En una batidora o robot de cocina se echan el agua, la sal y el azúcar y se baten bien. Se incorpora la levadura y se vuelve a mezclar. A continuación, se hace lo mismo poco a poco con la harina. Cuando esté lista esta mezcla, se agregan las pasas y las nueces (la cantidad dependerá del gusto de cada uno), se amasa un buen rato  y después se retira la masa con las manos mojadas en aceite y se deja reposar, bien tapada, hasta que doble su volumen. Se precalienta el horno a 225º, se da forma a la masa y se mete en el horno durante 30 minutos. Si se tuesta demasiado, se puede bajar la temperatura a 200º, pero lo importante es no abrir el horno mientras se está haciendo el pan. Ese aroma…

Anuncios

4 comentarios en “Panes especiales

    • Un millón de gracias por vuestro comentario. Me anima muchísimo. Soy una principiante, pero con ánimos así y viniendo de quien vienen…me siento capaz de hacer cualquier cosa. Un saludo

  1. Mmmmmh, cuando leo la receta de panes es como si los estuviese oliendo! voy a intentar hacerla porque en navidades nos gusta acompañar las comidas con toda clase de panes especiales, no sabía que se pudiera cocer pan en el horno de casa.

    Por cierto, lo del pan de semillas de amapola no lo había oido nunca. ¿donde se compran?

    • Te garantizo Patricia que si haces panes caseros te vas a aficionar y te pasarás el día probando ingredientes…Las semillas de amapola no son fáciles de encontrar, pero sí las venden, junto con los botecitos de especias, en algunas tiendas de alimentación, principalmente de Delicatessen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s