Año nuevo, vida nueva

Siempre que he escuchado esta frase, me ha recorrido un sentimiento de esperanza como si la llegada de un nuevo año realmente pudiera destruir los miedos y malos presagios y devolvernos, con los doce meses por estrenar, un tiempo lleno de promesas. Ojalá sea así y podamos acompañar ese almanaque nuevo de momentos dulces, dentro y fuera de la cocina…

En estas  fiestas que estamos celebrando he observado que se ha vuelto a poner de moda un postre típicamente europeo: el tonco de Navidad. Y realmente, la tradición es muy bonita: según cuenta el Doodle navideño, antiguamente la familia y los niños se reunían en esta época frente a la chimenea para cantar villancicos y escuchar las historias que los abuelos contaban, mientras un gran leño ardía.

Se elegía uno de gran tamaño para que durara toda la noche. Era encendido por el más joven y el más viejo de la familia, siendo además bendecido con agua bendita o con aceite o aguardiente. Las cenizas se guardaban hasta el año siguiente ya que se les atribuían propiedades milagrosas.

Esta costumbre dejó de ser frecuente pero el tronco no desapareció, esta vez de manera simbólica se ponía un pequeño tronco decorado con hojas y velas en el centro de la mesa. A finales del siglo XIX el pastelero Pierre de Lacam se inspiró en esta tradición y creó el famoso Bûche de Noël o Tronco de Navidad. Hay montones de recetas de este postre, pero yo os ofrezco la que he encontrado en El Gran Chef, que me parece sencilla y que es la que me he puesto a hacer esta tarde:

Ingredientes:

Para el bizcocho:

4 huevos grandes.
2 yemas de huevo.
80 gramos de azúcar granulada.
Ralladura de 1/2 limón.
80 gramos de harina.

Para la decoración y el relleno:

400 gramos de chocolate amargo para fundir.
250 gramos de mantequilla sin sal.
150 gramos de azúcar blanca.
1 cucharada de ron (opcional).
8 cerezas en conserva.

Preparación:

Primero nos ocupamos del bizcocho, que se hace batiendo las yemas con el azúcar y la ralladura de limón.Luego añade la harina, bate con cuidado. En otro envase, bate las claras a punto nieve e incorpora a la mezcla anterior con cuidado y movimiento envolventes.

Pon una bandeja para el horno que sea baja y grande para que quede un bizcocho delgado. Pon papel cebolla para que no se pegue, pero también mantequilla y harina. Mete durante 15 minutos en el horno a 200°C.

Mientras, funde el chocolate al baño maría o en el microondas con intervalos de 30 segundos. Mezcla la mantequilla y el azúcar hasta estar cremosa. Añade el chocolate fundido.

Saca el bizcocho y deja enfríar por completo. Retira el papel cebolla y enrolla con un paño para ayudarte. Abre el bizcocho para untar las 3/4 partes de la crema de chocolate. Enrolla con ayuda del paño nuevamente y pon sobre la bandeja donde lo servirás. Unta con el resto de la crema y pasa un tenedor por encima para hacer líneas como de un tronco. Adorna con las cerezas, chocolate en polvo o azúcar en polvo.

Mete a la nevera para que se enfríe.

No arde como los leños en una chimenea, pero seguro que hará las delicias de todos igualmente…

Anuncios

3 comentarios en “Año nuevo, vida nueva

  1. No tengo mucha mano para la cocina pero tiene tan buena pinta y está tan bien explicado que lo voy a intentar!!!! se me hace la boca agua!!!!
    ñam, ñam

  2. Te he hecho caso y he empezado a buscar las bondades del ¿facebook?, pero con lo poco que he comido y lo goloso que soy y viendo los buñuelos de tu abuela Mercedes, recordando la leche frita que sé hacer, no puedo pensar más que en montañas de crema pastelera y las tartas que me hacía mi madre en la “bilbaína”, así que te dejo por mi bien y voy a tatar de aprender Historia en el de Marcelino, eso si sé entrar que en el tuyo he entrado por que me lo enviaste por correo que si no……
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s