Queridos Magos…

Ya sólo la magia es una petición profundamente deseada… Si pudiéramos obtener una parte de nuestros sueños, seguramente nos bastaría con conservar a nuestro lado, para siempre, a nuestros seres queridos. Para qué más, si en el fondo es eso lo que de verdad nos importa…

Del mismo modo que Campanilla le rogaba a Peter Pan que palmoteara y creyera siempre en las hadas, yo no dejo de repetir  a todo el que me quiera escuchar que nunca deje de creer en los Reyes Magos. Aunque desde hace siglos está en nuestras manos la responsabilidad de hacer felices a los nuestros con sorpresas y regalos, yo sé que esa noche pasa algo y un halo de magia, bendita magia, inunda casas, chimeneas, calles y cielos.  Lo sé.

También las tradiciones y los dulces nos acompañan ese día de ilusión desbordante.  Dice la Wikipedia que el origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad se conecta de forma directa con una representación complementaria y comestible de la corona de Adviento. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica; quien la encontraba tenía que pagar el convite a los demás.

En cualquier caso, la popularidad del roscón de Reyes en el conjunto de España es relativamente reciente, pero la verdad es que está muy consolidada y cada vez son más los valientes que deciden hacerlo en casa. Para ellos va esta receta que he encontrado en Cocina para hombres:

Ingredientes:

  • 500 gr. de harina
  • 200 gr. de mantequilla
  • 5 huevos
  • 200 gr de fruta escarchada
  • Nata montada
  • 75 gr. de azúcar
  • 25 gr. de levadura prensada
  • 2 cucharadas de agua
  • 3 gr. de sal
  • Ralladura de corteza de limón

Elaboración:

Ponemos la harina en un bol grande y practicamos un hueco en el centro donde colocaremos la levadura con el agua templada; hacemos una bola y la dejamos reposar en sitio templado para que suba el doble.

Incorporamos los huevos, el azucar, la rayadura de limón y la sal, amasando fuertemente, añadimos más levadura, y seguimos amasando.

Agregamos la mantequilla (cuanto más se trabaja mas esponjosa queda la masa).

En una placa del horno engrasada con matequilla, ponemos la masa en forma de roscón, la tapamos con un paño grueso y la dejamos reposar hasta que crezca el doble (de 2 a 3 horas).

Se pinta con huevo batido ayudados con una brocha plana, lo adornamos con frutas escarchadas y montoncitos de azucar, y lo metemos al horno a 200ºC durante 30 minutos.

El horno tiene que estar precalentado con anterioridad.

Una vez hecho se corta por la mitad y se rellena con nata montada.

Que se cumplan todos los sueños. Que la magia inunde el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s