Pascua de primavera

El domingo siguiente a la primera luna llena de primavera se celebra la Pascua cristiana.Y aunque es verdad que en las regiones del interior tiene mayor arraigo la Semana Santa, yo siempre me he sentido más identificada con la Pascua y todas sus celebraciones.  Tengo además la suerte de formar parte de una famlia en la que está muy viva esta tradición, por su origen mediterráneo. Hasta tal punto es así, que he querido ser yo la que asumiera las funciones de encargada de la elaboración de la tradicional “mona de Pascua”, en este caso el “Panquemao” típicamente valenciano. El Domingo de Resurrección, se degusta esta especie de bollo dulce junto con los embutidos y ensaladas, sin olvidar los huevos cocidos, que se decoran con todo el mimo. Nosotros este año los envolvimos en papel charol, con lazos plateados y dorados, como se ve en la foto, junto a los “panquemaos”.

La receta que hice esta vez- y que te dedico, Conchín Lloris– es la siguiente:

Ingredientes: 500 gramos de harina de fuerza, 4 huevos, 75 gramos de aceite de oliva, 130 gramos de azúcar glass, 80 gramos de leche, 70 gramos de levadura fresca, la ralladura de la piel de una naranja, azúcar para espolvorear y 1 cucharada de agua de azahar (opcional).

Elaboración: el procedimiento puede ser manual o con el robot de cocina. Esta vez utilicé la  Thermomix. Mezclamos el azúcar glass con 3 huevos y la ralladura de piel de naranja durante 2 minutos, 37º C a velocidad 4. A continuación añadimos la leche, el aceite, la levadura y la harina y mezclamos unos segundos a velocidad 6 para pasar seguidamente a velocidad espiga durante 3 minutos. Se deja reposar la masa en un cuenco grande untado con un poco de aceite de oliva durante al menos 4 horas para que doble su volumen; después damos forma al “panquemao” y lo volvemos a dejar reposar tapado con film transparente untado en aceite de oliva durante una hora o una hora y media más.Separamos la clara y la yema del último huevo y con la clara pintamos el “panquemao”. Hacemos un corte en forma de cruz en la parte más alta de la masa, espolvoreamos la mona con azúcar e introducimos en el horno a 180º C durante 30-40 minutos; comprueba con un palillo que el interior se haya hecho.

Estoy segura de que quien prueba, ya es muy dífícil que olvide poner un “panquemao” en su mesa de Pascua…

Anuncios

Un comentario en “Pascua de primavera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s