Aroma mallorquín

Creo que mi primer recuerdo del mar, en toda su plenitud y ante su horizonte infinito, me lleva a Mallorca, con apenas cinco años y un inconfundible olor a verano. En ese collage de imágenes está mi tío Porrito mostrándonos el limonero de su jardín, un surtidor de fragancias mediterráneas que inundan mi memoria. Pienso en esas ensaimadas recién horneadas y en la luz transparente de Baleares y quisiera regresar por un momento a la niñez, donde las playas son más blancas, el agua más limpia, los días más largos y el cielo más azul.

En honor a mi familia mallorquina, he tenido la osadía de hacer la ensaimada de la fotografía. Lo cierto es que la receta no era difícil y el resultado ha sido bastante aceptable, así que os propongo que lo intentéis:

Ingredientes: 750 gr. de harina, 4 huevos grandes, 180 gr. de azúcar, 200 gr. de manteca de cerdo, 40 gr. de levadura fresca, 1 vaso de leche y azúcar glass (yo puse la mitad de todo, para que la ensaimada no fuera tan grande)

Elaboración: lo primero que hay que preparar es la ‘masa madre’, mezclando en un bol la mitad de la harina con la levadura diluida en la leche tibia. Una vez conseguida una masa homogénea, se tapa y deja en reposo hasta que doble su volumen.

Cuando eso suceda, añadimos a la masa madre los huevos, el azúcar y la harina restante, en este orden. Amasamos un ratito, formamos una bola y dejamos de nuevo reposar al menos una hora. Estiramos la masa, hasta que quede muy fina y la untamos con una capa de manteca. Después vamos enrollando hasta hacer un cilindro muy largo con el que haremos la forma de la ensaimada. La colocamos sobre una bandeja forrada con papel de horno y dejamos fermentar, si es posible toda la noche, hasta que haya doblado o triplicado su volumen. Precalentamos el horno a 180º  y horneamos durante 15 a 20 minutos. Sacamos, dejamos templar y espolvoreamos con azúcar glass.

¡Por vosotras, primas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s