La chispa de la vida

He hablado muchas veces de Linarejos de la Carballeda y de nuestra casa de turismo rural El Mirador de las Candelas y nunca me parecen suficientes… Ese es, de verdad, el lugar de mi recreo, donde se para el tiempo y todos los aromas campestres y recuerdos infantiles se funden en el aire, como si se tratara de una auténtica conspiración entre el cielo y la tierra.

Desde mi última entrada, alguien verdaderamente especial para mí se ha despedido para siempre: mi tío Alfonso. Supe que ya era inevitable allí, en Linarejos y, mientras el fuego lamía lentamente la leña en la chimenea, pensaba en los recuerdos maravillosos de tantos veranos en Valencia de don Juan, junto a él y a todos los hermanos de mi padre. En esta foto están los dos, él a la derecha de la imagen y mi padre a la izquierda, mirándonos a mis primas y a nosotras, sentadas en un balancín, mecidas por la confianza de los niños que piensan que no puede ocurrir nada malo, protegidas por nuetros padres y una noche embriagadora de verano en Palma de Mallorca…

Hoy quiero dedicarle esta entrada a un ser magnífico y divertido, al que recuerdo de modo especial acompañándome el día de mi boda. Es curioso, pero las dos personas que subieron al coche conmigo para llevarme hasta la iglesia fueron, precisamente, mi tío “Porrito” y mi padre, “Pitigua”. Ambos, mucho más nerviosos que yo, hicieron inolvidable aquel trayecto.

El postre con el que quiero endulzar estos recuerdos lo apendí a hacer en Linarejos, en esa visita de hace pocas semanas. Allí todo es fácil. La noche y el día se van sucediendo casi sin sentir. Hacía frío, mucho, se esperaban temperaturas de 12 grados bajo cero y la nieve amenazaba con visitarnos y ponernos difícil el regreso; finalmente no fue así, aunque las prendas de abrigo se convirtieron en la mejor compañía posible y el chocolate en el gran premio:

Se trata de una espece de brownie, pero con pistachos. Vimos la receta en una revista y como era muy, muy fácil, y el resultado tan vistoso, lo hicimos; y una vez más, con la ayuda inestimable de las pequeñas pinches Marta, Natalia, Patricia…

Ingredientes (para 6 personas):  3 huevos, 110 g de chocolate fondant, 130 g de mantequilla, 70 g de harina, 85 g de ázucar y 50g de pistachos.

Elaboración: trocea el chocolate, ponlo en un cazo, añade 110 g de  mantequilla y fúndelos al baño maría removiendo a menudo. Apaga el fuego y reserva. Casca los huevos en un cuenco, añade el azúcar y bátelos con varillas hasta que quede una mezcla blanquecina y espumosa. Agrega el chocolate fundido cuando se haya templado y remueve bien. Por último tamiza sobre la mezcla anterior 45 g de harina y remueve hasta que se integre; debes obtener una masa lisa y homogénea. Pela los pistachos, escáldalos en agua hirviendo 1 minuto y escúrrelos. Déjalos templar y retira la pielecilla fina que los recubre. Incorpóralos a la mezcla anterior. Unta con el resto de la mantequilla  un molde alargado de 1 l de capacidad, espolvoréalo con la harina restante y vuélcalo para eliminar el exceso. Vierte la mezcla preparada en él y cuece en el horno precalentado a 180º durante 20 minutos. Apaga y deja que el pastel se enfríe dentro del horno. Sácalo, desmóldalo y sírvelo cortado en porciones.

Es fácil hacer felices a otras personas con un dulce de chocolate, con una invernal tarde haciendo pasteles, o con un regalo insignificante…yo lo era en esa foto, mirando de frente a la cámara, con los brazos cuzados, sabiéndome capaz de afrontar cualquier cosa que pudiera llegar en el futuro, rodeada de personas muy queridas, y como todas ellas: tocada por la chispa de la vida.

Responder

