Pascua florida

OvenstuffTodos los que me conocen saben que me paso la vida diciendo lo poco que me gusta la Semana Santa y lo mucho que, en cambio, disfruto y siento la Navidad. Y pese a ello, que justifico estableciendo la diferencia entre ese sentimiento de luto de una y la esperanza que me inspira otra, año tras año acudo a alguna de las procesiones de la noche de Jueves Santo, en las que todavía es posible percibir momentos de silencio y observar, ocupando el cielo, inmensa, la primera luna llena de la primavera.

Si alguien ha logrado hacer brotar en mí algún interés por esta semana tan intensa, enigmática y llena de símbolos, ese ha sido -sin duda-mi amigo Luis Jaramillo, director de la cadena Cope en Castilla y León y compañero de fatigas en los tiempos en los que daba mis primeros pasos en la radio y en esta profesión periodística, que es también una pasión.

Pocos como él saben expresar, cuando se enfrenta al folio en blanco, que las calles estrechas y tortuosas de suelos empedrados, plazas recoletas, edificios antiguos y de carácter configuran un escenario único solo posible en su tierra, Zamora, y en Semana Santa. Y lo describe como “la integración perfecta entre el urbanismo casi medieval y las procesiones. Oscuridad, silencio, ambiente monacal de sonido de campanas y de agitar el viento las ramas de los árboles. Sonido penetrante de esquila de Barandales, que abre la procesión anunciando su llegada; sonido lúgubre de un bombardino, o tintineo de un esquila de viático, o chasquido brutal de una matraca o armonioso son de una marcha fúnebre. Y olor a incienso o a cera quemada que, gota a gota, dejará en el suelo el acta del discurrir de la procesión”Luna llena sobre Jerusalén 1

He leído tantas veces estas frases en la radio, a dúo con él, haciendo esas pequeñísimas pausas que marcábamos para ofrecer aquellos sonidos, que he acabado por hacerlas mías y sentirlas. Y recordarlas cada año, al llegar las fechas que convierten nuestras ciudades y pueblos en un inmenso museo.

Pero también esta es época de aromas y tradiciones en hornos y tahonas, en esos obradores que cambian tartas y pasteles por aceitadas, rosquillas o torrijas, creaciones doradas como los altares y las llamas de los cirios, muchas veces elaboradas en familia, al igual que los hábitos y caperuces.

Este año he aprendido a hacer las aceitadas, con una receta secreta que no puedo dar…de modo que he decidido sustituirla por otra de un bollo mucho más blandito y esponjoso, que no lleva anís, sino agua de azahar, pero también redondo y apetecible como esa luna llena de primavera: se trata de los famosos bollos de Bath, que toman el nombre de esta hermosa ciudad inglesa, Patrimonio de la Humanidad.

Aunque hay varias, la receta que os traigo, porque es la que yo he hecho y el resultado ha sido magnífico es del blog Webos fritos. Ya véis que no miento:Bollos 1

Como sugerencia, para no volvernos locos buscando o depender de las compras por Internet, os propongo una forma de conseguir en casa azúcar granulado. Es tan sencillo como poner en un bol 150 gr de azúcar glass y una cucharada y media de agua de azahar; lo mezclamos bien hasta que consigamos hacer una bola y cuando esté ya un poco seca, vamos pasando por un rallador grueso sobre un plato o fuente. Dejamos que ese azúcar se seque, a su vez, para que adquiera consistencia y ¡ya está nuestro azúcar granulado! para esa o cualquier otra receta.

Podrían ser pequeños “panquemaos” de Pascua, como los que ya traje al blog el año pasado, pero realmente no es eso lo que importa. La Pascua florida es ese renacer de sentimientos y esperanzas, la sensación de que todo brota nuevamente y nos inunda la vida, aunque nuestros miedos sigan ahí. Pero esa luz, la interna o la externa, la que presentimos o la que atraviesa los cristales, ya es más fuerte que la lluvia del invierno, ya está aquí!Bollos 2JPG

Anuncios

5 comentarios en “Pascua florida

  1. Que orgullosa estoy de tenerte, cada día te superas, te envidio(sanamente) por tu constancia ,tu lucha y tu afán de superación. Mira que me gustaría escribir la mitad de bien que tu lo haces. Yo solo tengo ideas e imaginación, pero me falta todo lo demás por eso te admiro y te quiero.

  2. ¡Que ilusión me hacen tus entradas !! ¡¡Y como disfruto leyéndolas, y luego cocinándolas!!…Muy bonito, como siempre….¡¡Muchos dulces besos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s