My Christmas Carol

Árbol de Navidad casaCuando las luces de diciembre comienzan a brillar y las calles de nuestras ciudades amanecen luminosas, con aroma a castañas, sorteando nieblas y cencellas, pienso de modo recurrente en las amarguras del Sr. Scrooge y en todos los fantasmas que nos asaltan cada mañana helada del invierno, como fiel reflejo de las sombras salidas de la pluma de Dickens.

De nuevo tengo en la entrada de nuestra casa la oración de mi padre, y el árbol blanco y dorado permanentemente encendido en el salón, recordándome que la alegría por el reencuentro con las personas que nos importan es un millón de veces más fuerte que todos los espectros.

Entre levado y levado de la masa del panettone, el timbre de la puerta ha ido sonando como los cascabeles de los villancicos, trayéndome sorpresas increíbles, como una preciosa bolsita rosa, que en su interior guardaba ingredientes y cortadores para mis galletas, llegados desde Japón, con unas tarjetas igual de dulces que la propia Navidad, escritas por Vero y Cati. Lloré al leerlas porque eran tan auténticas que pude sentir el cariño con el que compraron esas notas musicales, la huella del oso, los glaseados rojos y verdes…Gracias, chicas, por tanta sensibilidad:Tarjetas Vero y Cati

Cuando trabajaba en la radio, tenía especial predilección por una canción que utilizábamos para muchos spots navideños. Era absolutamente naif, infantil, y por eso me parecía perfecta: “Rodolfo, el reno”. Aquella nariz roja, como de payaso, que tanto avergonzaba al pobre Rodolfo, es el símbolo de nuestros complejos, de las miserias que nos atormentan, como al Sr. Scrooge sus fantasmas, pero que también nos hacen singulares. Sí, convertir la necesidad en virtud es una gran enseñanza para el año nuevo, y ese es el espíritu de muchas personas que han transformado sus aficiones, sus pasiones, en un medio de vida, como mis nuevos vecinos de Delicious, recién instalados en un pequeño local, muy cerca de donde vivo, decididos a pasar el día entre chocolates, mangas pasteleras y frutas escarchadas para endulzarnos los días. ¡Mucha suerte en vuestro nuevo negocio, y aquí está el brownie de oreo que hice con vuestra mantequilla: Brownie de oreo

También los niños han tenido su Rodolfo, esta vez en forma de cake pop de bizcocho y nutella, bañado en chocolate con leche, con ojos de regaliz, cuernos de galleta y nariz de fondant: cake pop de renocake pop de reno 2

Los fantasmas se van haciendo más y más pequeños, mientras el Sr. Scrooge comienza a notar los efectos de su transformación, como nosotros a medida que vemos los esfuerzos de los que nos rodean para hacernos entender que los problemas no desaparecen por reunirnos, o celebrar juntos una cena, adornar un árbol, o llenar la casa de fragancias y velas; pero podemos compartirlos y hacerlos así más livianos…Propongo ese trato, tan magníficamente descrito por Dickens:

“Era lo bastante sabio para darse cuenta de que nada bueno sucede en este globo sin que determinadas personas se harten de reír al principio; sabía que tales personas siempre estarían ciegas y consideraba el malicioso brillo y arrugas de sus ojos como una enfermedad cualquiera, con manifestaciones menos atractivas. Su propio corazón reía y con eso le bastaba. No volvió a tener trato con aparecidos, pero en adelante vivió bajo el Principio de Abstinencia Total y siempre se dijo de él que sabía mantener el espíritu de la Navidad como nadie.¡Ojalá se pueda decir lo mismo de nosotros, de todos nosotros! Y así, como dijo Tiny Tim, ¡que Dios nos bendiga a todos, a cada uno de nosostros!”

Feliz Nochebuena. Feliz Navidad. Feliz 2014.

Anuncios

3 comentarios en “My Christmas Carol

  1. Ana, mi querida Ana, una vez más consigues con lo que escribes llenar de magia todo lo que nos rodea, hacerme creer que pese a todo, todos nuestros fantasmas parecen desaparecer cuando te sientes querido. Un beso enorme y por supuesto !feliz Navidad !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s