Esta noche ha llovido…mañana hay barro

Lluvia desde el cochePertenezco a una generación en la que los coches albergaban prodigiosamente a familias de ¿ocho, nueve, diez miembros…? Sí, ahora resulta políticamente incorrecto decirlo, pero esa era la pura verdad. Benditos tiempos en los que mi padre, mi madre, mis tíos Jesús y Raquel y los ocho primos íbamos al río de Valencia de don Juan en un Gordini azul eléctrico.

En uno de esos viajes hacia algún lugar que no consigo recordar, mi tío Jose, el pequeño de los Garrido, intentaba en vano entretenernos a mis hermanas y a mí, mientras la lluvia golpeaba fuertemente los cristales de las ventanillas y el paisaje se difuminaba como una acuarela extendiéndose a lo largo de aquella interminable carretera. En algún momento, brotó de sus labios una canción que comenzaba con estos versos: “Esta noche ha llovido, mañana hay barro…pobre del carretero que va en el carro, quítate niña de ese balcón”. Le mirábamos y él continuaba: “Porque si no te quitas, ramo de flores, llamaré a la Justicia y que te aprisione con las cadenas de mis amores”…

Años más tarde, cuando la enfermedad iba robándole las fuerzas poco a poco y apenas podía salir de casa, o levantarse de la cama, y sabiendo que apuraba sus últimos días, le hizo llegar a mi hermana Merche, la víspera de su boda, una carta que comenzaba así: “Esta noche ha llovido, mañana hay barro”…Aún me resulta imposible traerlo a la memoria sin lágrimas, como la lluvia de aquel viaje, como la de esta semana.

Ese recuerdo, tan intenso, ha venido a mí porque acabo de recibir la invitación de boda de mi compañera María Eugenia, que no puede ser más vintage, ni más bonita:

Invitación 1 Boda Mª Eugenia

Siento al verla una explosión de primavera: las flores, los pájaros, y tal vez el barro después de la lluvia. Por eso, dedico esta entrada a una boda que, sin duda, será bellísima, y también a mi prima ‘Raquel, la pequeña’, la única hija de mi tío Jose, que hoy, precisamente, cumple años. Y quiero hacerlo con flores, como las que usé para decorar los huevos de pascua de este año, con la técnica aprendida de Rosanna Guillem, de Cosas con encanto.

Voilà:Huevos 1 Pascua 2014

También gracias a Rosanna, este año he hecho el mejor panquemao que ha salido de mi horno hasta ahora, mi favorito entre todas las variedades de bollos dulces:PANQUEMAO 2014 1

 

En mi corazón, sigue cantando mi tío Jose: “Dicen que las pastoras huelen a sebo…pastorcina mi niña huele a romero, quítate niña de ese balcón…”

Siempre que llueve y el paisaje se llena de lágrimas a través de los cristales de un coche, pensamos en ti…

TÍO JOSE PEQUEÑA

3 comentarios en “Esta noche ha llovido…mañana hay barro

  1. Conozco la canción, y evoco a la perfección esos viajes de la época de “cuéntame”. En mi caso, aborrecía esa canción, en versiónndel nuevo mester de juglaría, porque era uno de los discos con los que nos solían despertar cuando estaba en la Laboral de Cheste.

    Saludos, prima lejana.

  2. Muchísimas gracias, Ana, gracias por enlazarme y gracias, sobretodo, por disfrutar de mis entradas, probar a decorar los huevos, hacer el panquemao… me hace muy feliz saber que estás ahí a la otra parte de la pantalla. Ya veo también las cositas que has ido comprando en Cosas con Encanto en tus fotos… qué alegría!
    Un abrazo de los grandes!!!!

Responder

