Plácidas veladas

Ana porche 1Creo que lo que más me gusta del verano son esas tardes rojizas que nunca parecen acabarse y que en muchas ocasiones encuentran el colofón perfecto en una celebración, una cena, una reunión de amigos entre aromas de jardín y velas.

En mi familia, los cumpleaños de mi sobrina Ángela y mi hija María marcan el comienzo y final de la mejor temporada del año, cuando el ánimo está más alto y la vida se observa con otra mirada. Si cierro los ojos, puedo imaginar escenas vividas hace tiempo: mañanas soleadas de piscina, aperitivo con mi padre en el bar de Candi, siestas largas en una habitación recién ventilada y tardes de paseo, sin prisa, con la piel bronceada y un gran helado en la mano, a ser posible de mantecado y del Salón Ideal.

Sí, el verano son esas tardes mágicas, esas veladas placenteras en las que ponemos lo mejor de nosotros mismos para recibir y disfrutar de una cena rica sobre hierba húmeda…

Cumpleaños Ángela 1

De alguna delicatessen de esas con las que de vez en cuando nos sorprende mi hermana Carmen…

Caviar

O de un postre suave que invite a recrearse…Y, unas cuantas horas antes, de un brunch…

Brunch

 

La verdad es que me encanta la idea de un buen brunch, esa mezcla de desayuno tardío y comida temprana con huevos, embutidos, frutas frescas, bollería y…pan. Sí, porque, ¿qué sería de un auténtico brunch sin unas french toast, con ese punto irresistible de canela y bien calentitas? Hummm, qué modo tan agradable de comenzar el día, o de terminarlo incluso, si ofrecemos al atardecer unas cestas de panes diversos para acompañar nuestros platos…

Viajar a Asturias es siempre un lujo y la última vez que he tenido la oportunidad de hacerlo pude visitar el molín de Entralgo, en Laviana, donde descubrí que la espelta, que allí llaman escanda, no es solo un cereal de moda en la agricultura ecológica ni un hallazgo reciente, sino un cultivo tan autóctono como el del maíz. No voy a alargar la entrada desgranando uno por uno los beneficios que proporciona el pan de espelta, pero podéis encontrarlos aquí.

Escuchando las explicaciones de nuestro guía, comprendí por qué la harina de espelta es tan cara: hay que ir separando las cáscaras de dos semillas hasta llegar al grano que vamos a moler, y ese es un proceso artesanal sumamente costoso, aunque también muy gratificante, porque nos permite elaborar un pan de gran sabor para enriquecer el plato más exquisito de nuestra mesa. Por ello, elegí una harina de escanda asturiana, por supuesto:Harina de espelta

Y me decanté por la receta de El amasadero. Y así quedó el pan:Pan de espelta

Quise llevarme una imagen de los saquitos de semillas del molín de aquella aldea perdida, inmortalizada para siempre por Armando Palacio Valdés, perfectamente colocados en este lugar tan literario:

Molino Laviana 1

La casa natal del escritor, convertida en centro de interpretación, conserva todo el encanto de las grandes casonas de montaña, desde cuyas ventanas uno descubre la majestuosidad de un paisaje noble y soberbio, sin pretensiones, de imponentes perfiles.

El pan, como el trabajo campesino, como la mirada de los mineros, dan trascendencia al paisaje y lo llenan de vida, la vida que él nos devuelve cada vez que la mañana se abre camino entre esas infinitas montañas.

Ellos hablan de una Arcadia. Y lo es, aun cuando no resulte tan lejana. A veces, la felicidad está tan cerca que se nos escapa sin que hayamos sido capaces de percibirla y, lo que es aún más importante, de disfrutarla. Pero estaba ahí, a nuestro lado, mostrándonos el camino de lo sencillo, de lo que tanto nos emociona.

Acaba de pasar un año más el día de mi cumpleaños, y he regresado a casa llena de sensaciones, después de contestar mensajes de personas muy queridas a lo largo de todo el día. Cierro los ojos otra vez. No puedo pedir nada más. Ni nada mejor.  Flores Nacho y Marta 1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s