Vivir era esto

Cervatillo 3Mañana de Reyes. Dylan suena por toda la casa y mi alma se esponja como una inmensa pompa de jabón. Supongo que no es habitual creer en la magia, lo sé, pero yo creo.

Al día siguiente, todo será normal otra vez; los adornos volverán a sus cajas y nosotros regresaremos a nuestras rutinas, como autómatas programados, como hojas de calendario. Pero esa mañana… aún no. En el momento en que descubrimos cuánto han pensado en nosotros, de qué forma inexplicable han encontrado lo que se había agotado, que volvemos a ser niños… aún no.

La primera Nochevieja que pasé separada de mis padres y hermanas fue tan triste que me prometí a mí misma hacer lo imposible por vivirla siempre en casa, como lo había hecho desde pequeña. En mi familia, ese ha sido uno de los días más bonitos del año, que no más tranquilo, porque desde primera hora, la casa es un ir y venir preparando disfraces, música y nuestra personal versión de fuegos artificiales. Así rendimos homenaje todos los años a mi padre en la que era una de sus fiestas favoritas. Aún puedo verle entrar por la puerta cada 31 de diciembre cargado de serpentinas, gorros y confeti para celebrar el momento mágico de traspasar el umbral de un nuevo año, como si – al igual que a Alicia- al otro lado del espejo nos esperara el país de las maravillas.

Nuestra noche Disfraz de Kisstemática de final de 2014 ha sido la década de los 80, al final de la cual él, precisamente, nos dejó. Pero podíamos sentirlo en cada canción, en cada baile, como si el tiempo se hubiera detenido, de la misma manera que el reloj del país de Alicia.SONY DSCDisfraz de Eva Nasarre

Los últimos días de 2014 han sido verdaderamente turbulentos para muchas personas cercanas: mi amiga Concha tuvo un grave accidente doméstico del que hoy se sigue recuperando en la UVI de un hospital y, probablemente, nunca imaginó unas navidades como estas, duras y difíciles, demasiado intensas…pero puede que también las de mayor aprendizaje, porque  todos somos lo que sobrevive a los desafíos de la vida. Cada vez que conseguimos superar un obstáculo, crecemos y nos fortalecemos, aunque dejemos sembrado de jirones el camino.

Al final del año también, Cata y Guillermo supieron que iban a ser padres de nuevo, pese a que fue más un imprevisto que un plan, y descubrieron que una de las gemelas es celiaca, lo que siempre se vive como una enorme dificultad, un acontecimiento que nos complica la vida, que nos sume en una gran pesadumbre.

Pero, como todo desafío, existe un modo de sortearlo… por eso he elegido para esta entrada un dulce estéticamente tan hermoso como el que se puede hacer con harinas normales, pero apto para celiacos. Llevo semanas experimentando hasta lograr encontrar esa fórmula maravillosa que hace fácil lo difícil, que sube en el horno y se esponja como nosotros con la música. Y creo que, gracias a ella, he conseguido los cupcakes de Navidad más bonitos salidos hasta ahora de mi cocina: estos Red Velvet elaborados con harina de arroz y de maíz, con un cervatillo de galleta, decorado con fondant, sobre la nieve de buttercreamCervatillo 9

Y esta es la receta:

Ingredientes para los bizcochos: 100 ml de aceite, 110 gr. de azúcar, 2 huevos, 70 gr. de harina de arroz, 30 gr. de harina de maíz, 1 cucharadita de pasta de vainilla, 1 cucharadita de levadura, 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar, 1 cucharada de leche, y 1 cucharadita de colorante rojo.

Para la buttercream: 250 gr. de mantequilla sin sal en pomada, 325 gr. de azúcar glas, 2 o 3 cucharadas de leche, y colorante blanco.

Elaboración: Batir el aceite con el azúcar, añadir los huevos uno a uno. Agregar las harinas, el cacao y la levadura, previamente tamizados, alternando con la leche para aligerar la mezcla. Incorporar la pasta de vainilla y por último el colorante. Repartir en cápsulas y hornear durante 20-22 minutos a 180 grados, sin ventilador. Pasado el tiempo, comprobar que los bizcochos están hechos introduciendo en ellos un palillo. Dejamos reposar 5 minutos en la bandeja y posteriormente los sacamos a una rejilla para que se terminen de enfriar.

Para la buttercream: batimos todos los ingredientes, primero a baja velocidad para que se mezclen bien, y después más intensamente durante varios minutos hasta adquirir la consistencia deseada. A continuación, solo tendremos que decorar los cupcakes con una manga pastelera y una boquilla redonda, como la que usamos para los macarons.

Cervatillo 1

La textura es tan jugosa, los colores tan intensos y el resultado final tan apetitoso que, cambiando algunos ingredientes, esta puede ser una receta base para otras muchas preparaciones: tartas, pastelitos, otros cupcakes de diferentes sabores… Lo cierto es que el mundo de las alergias e intolerancias es inabarcable. Cuando algo así nos ocurre a nosotros, nos puede parecer que somos únicos en el mundo, pero la realidad es bien distinta. Se trata de algo tan común, que hasta puede convertirse en una gran oportunidad para descubrir nuevas fórmulas y recetas con las que aprender a comer otra vez. Gracias a este pequeño reto, he conocido páginas llenas de consejos e ideas como:

http://losceliacosnoscomemoselmundo.blogspot.com y http://conlasmanosenlatarta.blogspot.com

O portales dedicados a la venta de este tipo de productos, como:

http://www.nongluten.eshttp://singluten.com y http://www.delicatessin.com

Valladolid con niebla 3

Valladolid va mostrando sus tejados entre la niebla. Sí, vuelve la normalidad y, aunque el frío no invita a madrugar, ni a desperezarse, ni mucho menos a salir a esa calle húmeda y resbaladiza que me recibe entre tinieblas, sé que vivir es esto. Y me gusta.

Valladolid con niebla 4

Anuncios

Un comentario en “Vivir era esto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s