Las bayas de la prosperidad

Nunca os he hablado de mi amiga Nuria Peña. Nos conocimos hace años, cuando ella recaló en Valladolid para incorporarse al equipo de un programa de televisión, en el que ejerció como co-presentadora, llenando la pantalla de luz y sonrisas. Nuria es una de esas pequeñas hadas que viven entre nosotros y parecen personas normales, de no ser porque tintinean cuando pasan a tu lado.

Cuando finalizó su contrato y se vio obligada a regresar a casa en otra ciudad, a la búsqueda de un nuevo trabajo, a la aventura que no cesa, hicimos un pacto: cada año nos reuniríamos en la fecha de los Santos Inocentes para saber de nuestras vidas, para abrazarnos y reírnos y entregarnos el muérdago que, antes del 31 de enero, debe colgar de una de nuestras puertas hasta el 13 de diciembre siguiente: la fiesta de Santa Lucía.

Desde entonces, todos los 28 de diciembre, Nuria y yo nos encontramos en Los Zagales de la Abadía, como si no hubiera pasado el tiempo, pero con nuestro muérdago en el bolso y la emoción de descubrir qué ha sido de nosotras a lo largo de ese año: bodas, trabajos, separaciones, hijos, alegrías y tristezas son compartidas, mientras brindamos y sonreímos a la vida al abrigo de una amistad que no se resiente, por más que pasen los años.

nuria-1

nuria-2

Mi cadena de muérdago es cada vez más grande. Nuria fue la primera en regalarme ese ramito invernal que, desde la antigüedad, se considera una planta con poder para traernos suerte, salud y prosperidad. Solo por el hecho de mantener su color verde durante todo el año, es símbolo de vida eterna, aunque al secarse adquiere un tono dorado y posee unos frutos parecidos a las perlas.

muerdago

Ahora que ha comenzado ya la primavera, parecen quedar muy lejos los días en los que voy preparando mis ramitos y mensajes para que familia, compañeros y amigos los vayan colgando de sus puertas, soñando con la buena suerte.

Mientras el muérdago va envejeciendo y adquiriendo su color dorado, los árboles de la calle se abren milagrosamente a la vida. Prunos y almendros han florecido y empiezan a crecer los atardeceres, la señal inequívoca de que el día se apodera de la noche. Llega la pascua y los panquemaos, las ceremonias y sus mesas dulces y las celebraciones que se alargan en los jardines.

Pienso en un dulce para retener esos momentos y mi mente la inunda mi abuela Benilde y esas flores maravillosas de masa frita que nunca he sabido hacer, tan tradicionales durante los carnavales, Semana Santa y Pascua, como las hojuelas, torrijas y rosquillas. A veces, no es necesario buscar la sofisticación de un pastel muy elaborado para culminar una fiesta. Casi siempre lo especial reside en lo más sencillo y artesanal, pero hecho con paciencia y mimo.

Pero sí disfrutaba especialmente de un pastel de masa frita, inventado por cierto por un confitero de Valladolid en el año 40: el abisinio. Buscando y rebuscando, he logrado dar con una receta, mezcla de varias de las que aparecen en Internet, que ha hecho posible que salieran desde mi cocina a la mesa mis primeros abisinios:

Ingredientes: 250 grs. de leche, 30 grs. de levadura fresca prensada o 10 grs. de levadura seca de panadería, 60 grs. de azúcar, 15 grs. de azúcar vainillado, 75 grs. de mantequilla a temperatura ambiente, 2 huevos M, 500 grs. de harina de fuerza y 1 cucharadita pequeña de sal.

Se mezclan el azúcar, harina y sal y se añaden la leche y la levadura. Lo último en incorporarse es la mantequilla. Se deja reposar. Se extiende la masa y se cortan los bollitos con un cortador ovalado. Se dejan levar y cuando los bollitos han crecido, se fríen en abundante aceite de girasol. Se abren, se cubren con azúcar y se rellenan con crema pastelera.

Ahí están, como le gustaban a mi abuela, tan dorados como mis bayas de la prosperidad y, al igual que esas hojitas y esos frutos parecidos a las perlas, llenos de promesas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s